Convocatoria a talleres de trabajo para definir mecanismo de consulta rapa nui


Haciendo ejercicio de su derecho a la Libre Determinación, los representantes electos del Pueblo Rapanui (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y Consejero Nacional Indígena) hacen un llamado a la comunidad RapaNui, a sus organizaciones e instituciones a participar en la elaboración de una norma de consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas , los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y tratado de acuerdo de Voluntades de 1888.

En este mismo contexto el Gobierno ha lanzado a nivel nacional una propuesta para la Nueva Normativa de Consulta y Participación Indígena de Conformidad a los Artículos 6° Y 7° del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Propuesta que se encuentra disponible en la oficina de Conadi y en el sitio Web: http://www.conadi.gov.cl

Rechazamos esta propuesta por estar fuera del marco jurídico de los derechos humanos de los pueblos originarios garantizados en la Constitución Política de Chile y el Derecho Internacional.

Independientemente de las observaciones que recibamos, reiteramos que cualquier fórmula de ejercer el derecho a consulta, debe necesariamente nacer de nuestro Pueblo y tener el carácter vinculante, solo de esta forma podemos ejercer control sobre nuestro Territorio.

Por eso proponemos la realización de talleres de trabajo con el fin de definir un mecanismo que garantice el ejercicio a la Libre Determinación del Pueblo Rapanui a través de la Consulta vinculante.

La idea es que se presenten en estos talleres las distintas propuestas que surjan de la comunidad y en base a ese ejercicio generar una Propuesta Propia del Pueblo Rapa Nui.

Los Talleres se realizaran en las dependencias del Colegio Lorenzo Baeza los Días 5, 6,12 de Noviembre, a las 19 horas.

Personas u organizaciones de la comunidad RapaNui interesadas en una atención personalizada, comunicar con los miembros electos comisión de Desarrollo y representante electo Consejo Nacional CONADI, email: consultarapanui@gmail.com, oficina koro nui o te Kainga frente Hare PC, Cel: 99179971.

Esta entrada fue publicada en Talleres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario