Carta Relator de la ONU


                                                      Carta Abierta

                                                                             Rapa-Nui 16 noviembre 2012

Mr.  JAMES ANAYA

Relator de la ONU sobre Pueblos Indígenas

Presente

Materia:

Solicitud sobre las observaciones a la propuesta de Gobierno, e Informe sobre el proceso de creación de un mecanismo de Consulta RapaNui.

En primer lugar, me dirijo a Usted con la intención de consultarle respecto de los comentarios y observaciones que comprometió hacer públicos sobre la “Propuesta de Gobierno para nueva normativa de consulta y participación indígena de conformidad a los artículos 6 y 7 del Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Segundo, informarle que como Pueblo nos encontramos trabajando en la elaboración del mecanismo enunciado anteriormente, le comento además que este trabajo se ha realizado tal cual había sido predeterminado por los representantes electos del Pueblo Rapa Nui, garantizando siempre la participación de todos los estamentos de nuestro Pueblo y de la manera más transparente posible. Como fundamento, hacemos uso de nuestro derecho ancestral e inalienable como pueblo a la Libre Determinación, el  Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 ONU y principalmente  el Tratado de Acuerdo de Voluntades de 1888.

En el contexto de este trabajo hemos alcanzado los primeros consensos respecto del mecanismo de consulta fundados en la costumbre y principalmente en el convencimiento transversal de todos los Rapa Nui respecto a la necesidad de consentimiento en las medidas púbicas que se apliquen en nuestro frágil territorio, toda vez que cualquiera de ellas, dadas las condiciones únicas de Te pito o te Henua, puedan conllevar a nuestro definitivo genocidio cultural.

Estos consensos son:

– La Consulta RapaNui requerirá siempre el Consentimiento de su Pueblo.

– La Consulta RapaNui deberá respetar el estándar internacional respecto de los principios     en la aplicación de consulta a pueblos originarios.

-La Consulta RapaNui se realizará ante una asamblea u organización conformada por representantes del Pueblo RapaNui.

– La Propuesta final será plebiscitada.

Los avances de este trabajo están disponibles al mundo entero en la  dirección https://consultarapanui.wordpress.com/

Lamentablemente, a pesar de estar en conocimiento de este proceso, el gobierno insiste en propiciar instancias donde validar a través de la supuesta participación Rapa Nui decisiones que se encuentran tomadas con anterioridad, por esta razón nos hemos dirigido al Presidente de la República de Chile, para solicitar la paralización de toda medida susceptible a aplicarse en  nuestro territorio mientras no se encuentre en funcionamiento el mecanismo que  estamos elaborando. (Adjunto carta dirigida al presidente)

Esperando vuestra respuesta

Se despide atentamente en nombre del pueblo Maori RapaNui.

                                           Rafael  Tuki Tepano

Representante Electo Pueblo RapaNui

DS.N° 2 de abril 2012 M. Desarrollo Social

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s