Carta al Relator ONU James Anaya: denuncia mala fe en consulta sobre regulación de migración chilena a Rapa Nui


Mr.                                                                          RapaNui 04 febrero 2013

JAMES ANAYA

Relator ONU sobre Pueblos Indígenas

Presente

Materia: Denuncia mala fe del gobierno en supuesto proceso de Consulta relativo a la aplicación de un régimen de regulación de los derechos de residencia y permanencia respecto del Territorio Ancestral RapaNui y el entorpecimiento al proceso autónomo para la generación de un mecanismo de Consulta.

De mi consideración:

Estimado Relator, le escribo en representación del pueblo Rapa Nui para informar y solicitar asistencia  referente al supuesto proceso de Consulta Indígena, liderado  por el Ministerio del Interior  a propósito de consensuar un proyecto de ley relativo a la aplicación de un régimen de residencia y permanencia en Isla de Pascua.

Es una antigua demanda la aplicación de un mecanismo que permita controlar el crecimiento demográfico que es la causa principal del genocidio silencioso que estamos viviendo como pueblo. El año 2009, la entonces Presidenta Bachelet impulsó una reforma constitucional en ese sentido, para lo que se realizó una “Consulta Abierta al Pueblo Rapa Nui”, que a pesar de no cumplir con todos los estándares en la materia, contó con un alto nivel de participación.

Lamentablemente, la buena fe en este proceso se perdió cuando en forma unilateral e inconsulta el Presidente de la Republica Sebastián Piñera formuló una modificación al proyecto de reforma constitucional previamente consultado al Pueblo Rapa Nui y aprobado por el Senado.

En opinión de los representantes electos del Pueblo Rapa Nui, la modificación propuesta por el ejecutivo no reflejó lo comprometido originalmente por la Presidenta, toda vez que el articulado consultado permitía expresamente la restricción de garantías constitucionales, el indicado utiliza como verbo rector “regular” en vez de “restringir”, esta situación fue puesta en conocimiento de los parlamentarios que en una comisión mixta finalmente aprobaron el texto propuesto por el Presidente Piñera.

A pesar de eso, y  una vez aprobada la reforma, los representantes electos solicitamos por parte del gobierno y como prueba de su buena fe, la emisión de tres informes en derecho independientes con el propósito de comprender los alcances del texto que finalmente fue aprobado por el Congreso de la Republica, lamentablemente el Gobierno no honró su compromiso, por lo que en ese momento decidí retirarme públicamente de la mesa de trabajo.

 

En forma paralela, desde noviembre del año pasado nos encontramos trabajando en la elaboración de un mecanismo de Consulta  Rapa Nui. En ese contexto de los representantes electos del Pueblo solicitaron el 15 de noviembre de 2012, al Presidente Piñera la paralización de cualquier proceso de consulta “mientras no se encuentre en funcionamiento el mecanismo en discusión”.

A pesar de esta solicitud, en la ciudad de Santiago, en el mes de diciembre de 2012, el Subsecretario del Interior acompañado de autoridades del Municipio de Isla de Pascua y los miembros electos de la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) efectuaron “un llamado a los habitantes de Isla de Pascua, a participar en el proceso de consulta que definirá el futuro Proyecto de Ley de Control Migratorio”, la autoridad destacó el momento de la siguiente manera:

“Al momento de asumir el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se hizo cargo del problema de migraciones que arrastraba la Isla de Pascua, por muchos años. Existía consenso acerca de que la llegada masiva de gente a residir en la Isla, genera situaciones ambientales y de preservación del patrimonio cultural que ponen una interrogante sobre su futuro y que es necesario enfrentar” 

En este llamado se me incluyó como uno de los convocantes, a pesar de mi expresa renuncia al proceso, además la mayoría de los miembros electos de CODEIPA han indicado que durante las reuniones previas a este anuncio, sufrieron presiones por parte del Comisionado Presidencial y personeros del Ministerio del Interior en el sentido de imputarles la responsabilidad por el fracaso del trabajo si no era aprobado un texto tentativo antes del término de 2012, agregando que como el 2013 era un año electoral había que acelerar la discusión legislativa.

Estas presiones han sido comunes durante todo el proceso, la visita del Subsecretario Ubilla no fue la excepción, en reunión realizada en la escuela de Hanga Roa, estando rodeados de policías armados, el Comisionado Mario Tuki manifestó su disconformidad con el resultado del trabajo realizado con el gobierno, en respuesta la Gobernadora Cardinali descalificó públicamente al Comisionado por sus negocios privados, asegurando que el arriendo de casas a “Chilenos” era la causa del problema migratorio.

Durante la misma visita y ahora en dependencias de la Gobernación, manifesté al Subsecretario mi discrepancia con la presencia de policías armados al interior de los recintos donde se realizan  reuniones con la comunidad, en respuesta la máxima autoridad provincial expulsó sin razón alguna del salón de reuniones al  asesor jurídico de este Consejero, aduciendo como argumento que este no era miembro de nuestro Pueblo.

Todas estas situaciones han generado desconcierto y desconfianza en el Pueblo Rapa Nui, tensando de paso las relaciones en su interior y perjudicando gravemente el trabajo relativo a la generación de un mecanismo de consulta RapaNui, que en forma autónoma y con gran participación se realiza desde el mes de Noviembre.

Lamentablemente estas dificultades solamente menoscaban y relativizan la importancia del derecho a consulta de nuestro Pueblo, por lo que respetuosamente solicito su intervención ante las máximas autoridades del gobierno chileno, a fin de que informen respecto de este proceso.

 

 

El Estado Chileno y en especial este gobierno no ha sido capaz de coordinar un trabajo serio en nuestro Territorio entendiendo que las particularidades de éste se deben a su calidad de territorio perteneciente a un pueblo originario. Al contrario se esgrime que la especialidad del territorio radica en su “extrema insularidad”, esta es una actitud colonialista que busca evitar la aplicación de los derechos colectivos RapaNui, los que en virtud del artículo 5 de la Constitución Chilena  son actualmente aplicables a nuestro Pueblo y es en razón de estos, que es perfectamente posible tomar decisiones respecto de nuestro territorio que en Chile serian consideradas inconstitucionales.

En cambio, se nos anuncia la intención de consensuar un proyecto de Ley “migratorio”(después será supuestamente aprobado y aplicado) como solución a todos los problemas de la Isla, pero se sigue cometiendo el error de considerarnos una provincia más de Chile, es la libre determinación de nuestro Pueblo la que permite diferenciar, generar y aplicar normas especiales para nuestro territorio que sean acordes con nuestra cultura, cosmovisión y estilo de vida, esta es la única fórmula para detener el genocidio silencioso al cual estamos actualmente sometidos.

Exigimos nuevamente el cumplimiento el tratado Acuerdo Voluntades de 1888, en este tratado el naciente Estado Chileno se comprometió a proteger  nuestro territorio ancestral, este compromiso  es además una expresión y reconocimiento  a nuestra libre determinación,  hoy solamente pedimos que el Estado aplique respecto de nuestro Pueblo el mismo criterio que en instancias internacionales ha exigido a sus estados vecinos, esto es simplemente el respeto por los acuerdos y el derecho internacional vigente.

Por todo lo anterior, aprovecho una vez más de invitarlo a nuestro Territorio a fin de que pueda usted ver las lamentables consecuencias que a raíz de una política colonialista fallida, se generan día a día en Rapa Nui.

 

 

Rafael Tuki Tepano

Representante Electo pueblo RapaNui.

DS.N°2 de 5 abril 2012

Ministerio Desarrollo Social

 

 

 

 

C.C

1- Instituto de Derechos Humanos

2- Ministerio Desarrollo Social

3- Ministerio del Interior

4- CONADI

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