Propuesta Reglamento Consulta Rapa Nui


Propuesta de Normativa de Consulta al Pueblo Rapa Nui
Objeto del reglamento.

El presente reglamento regula el contenido, los principios y el procedimiento del derecho a la consulta previa al pueblo Rapa Nui respecto de las medidas legislativas o administrativas, los planes, programas y proyectos de desarrollo o inversión públicos o privados que pudiesen afectarles directamente.

La regulación de la consulta en el Reglamento del SEA no cumple con los estándares internacionales, además de haberse efectuado de forma inconsulta con los pueblos indígenas. El Pueblo Rapa Nui exige que exista un único procedimiento de consulta para todas las medidas administrativas que emanen de los órganos de la administración del Estado.

Interpretación.

El presente reglamento se interpretará de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Acuerdo de Voluntades de 1888 por medio del cual el Estado de Chile anexó el territorio de Rapa Nui y todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, resoluciones de órganos internacionales de derechos humanos y jurisprudencia de cortes internacionales de derechos humanos que sean pertinentes, especialmente, los Pactos Internacionales de Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales; las Resoluciones 1514 y 1541 de Naciones Unidas y demás relativas al derecho de los pueblos a la libre determinación; la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Convenio 169 de la OIT.
No estará permitido menoscabar los derechos y ventajas garantizados al pueblo Rapa Nui mediante el presente Reglamento.

Derecho a la consulta del pueblo Rapa Nui

Es el derecho colectivo del pueblo Rapa Nui a ser consultado en forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas, los planes, programas y proyectos de desarrollo o inversión públicos o privados que sean susceptibles de afectarles directamente, especialmente en lo referido a sus derechos colectivos, su existencia como pueblo indígena, identidad cultural o desarrollo. Para efectos del presente reglamento se tratara a todos estos casos como “las medidas”.

La finalidad de la consulta será alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y el pueblo Rapa Nui respecto a la medida que pudiese afectarle directamente, a través de un
diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado.

El resultado de la consulta será vinculante para ambas partes, aun cuando no se logre el acuerdo buscado. En cuyo caso se deberá respetar como decisión final la voluntad expresada por el pueblo Rapa Nui.

Afectación Directa y Medidas a ser consultadas

Para los efectos del presente reglamento se entenderá que existe afectación directa cuando las medidas produzcan consecuencias específicas sobre el Pueblo Rapa Nui en modos diferenciados al resto de la sociedad chilena.
Sin que la siguiente enumeración sea excluyente o taxativa, existirá afectación directa en los siguientes casos:

a) Cuando la medida se refiera o pueda afectar el hábitat Rapa Nui o recursos naturales utilizados de alguna manera por el Pueblo Rapa Nui.

b) Cuando la medida pueda afectar el modo de vida del pueblo Rapa Nui.

c) Cuando la medida pueda afectar los derechos e intereses del Pueblo Rapa Nui. Incluidas las medidas afirmativas.

d) Cuando la organización representativa Rapa Nui de manera motivada exprese la necesidad de realizar la consulta previa respecto de una medida a realizarse o que cuyos efectos se radiquen en territorio Rapa Nui.

Susceptibilidad de afectación

Para determinar cuándo se debe consultar una medida al pueblo Rapa Nui, basta con que esta pueda afectar de alguna manera los derechos o intereses de este pueblo, sin que sea necesario que dicha afectación se encuentre determinada de manera cierta en forma previa. Mediante la consulta previa la institución representativa Rapa Nui podrá representar a la autoridad estatal impactos y afectaciones a sus derechos e intereses que no hubieren sido previstos por ésta.

Principios de la consulta al pueblo Rapa Nui:
El incumplimiento de estos principios significará la nulidad del procedimiento de consulta.

1. Carácter Previo:

El pueblo Rapa Nui debe ser consultado con anterioridad a la adopción de medidas que afectan directamente sus derechos e intereses. La consulta debe efectuarse en todas las fases del proceso de producción normativa, es decir, en las etapas de estudio, redacción, deliberación, planificación, aplicación e implementación de la medida.

2. Diálogo Intercultural:

La consulta no se agota en la mera información. Es un proceso que debe desarrollarse, mediante un diálogo entre el Estado y el pueblo Rapa Nui, reconociendo y respetando la cultura Rapa Nui, la investidura de sus autoridades, su propia comprensión del tiempo, su lengua y forma de uso de la palabra.

3. Entrega de Información.

El Estado deberá entregar toda la información que sea necesaria para que el pueblo Rapa Nui pueda manifestar su punto de vista, debidamente informado, sobre la medida a ser consultada. El Estado tiene la obligación de brindar esta información desde el inicio del proceso de consulta, con la debida anticipación y durante todo el proceso de consulta.

4. De buena fe y dentro de un procedimiento que genere confianza entre las partes.
La consulta debe desarrollarse dentro de un clima de confianza y respeto mutuo entre las partes. La anticipación del Estado en declarar la medida objeto de la consulta constituirá un indicador de buena fe.

5. Flexibilidad.

La consulta debe desarrollarse mediante un procedimiento apropiado al tipo de medida y a las características propias del pueblo Rapa Nui.

6. Plazo razonable.

El proceso de consulta se llevará a cabo considerando plazos razonables que permitan a la institución representativa Rapa Nui conocer, reflexionar, informar a la comunidad Rapa Nui, efectuar un diálogo interno y realizar propuestas concretas sobre la medida objeto de la consulta.

7. Ausencia de coacción o condicionamiento.

La participación del pueblo Rapa Nui en el proceso de consulta no podrá ser objeto de coacción o condicionamiento alguno

8. De manera sistemática y transparente.

El procedimiento de consulta será el que se determina en este reglamento, el que se aplicará de manera sistemática y transparente.

9. Acuerdo.

El principal objeto de la consulta es iniciar una discusión abierta y de buena fe, generar debates y negociaciones, entre el gobierno y el pueblo Rapa Nui, a fin de alcanzar un acuerdo.
En caso que exista imposibilidad de lograr un acuerdo, se deberá adoptar como decisión final la voluntad libremente expresada por el pueblo Rapa Nui en el procedimiento establecido en el presente reglamento.

Institución Representativa

El pueblo Rapa Nui participará de los procesos de consulta a través de una institución representativa, cuyo funcionamiento, miembros y su forma de elección se determinarán de manera autónoma.
La institución representativa Rapa Nui deberá contar con un plazo razonable para analizar y evaluar los alcances e incidencias de la medida y afectación de derechos colectivos del pueblo Rapa Nui, efectuar un diálogo interno con el resto de la comunidad Rapa Nui y expresar sus observaciones o contrapropuestas.

Órgano Estatal que debe realizar la consulta.

En el Territorio Rapa Nui será la Gobernación Provincial de Isla de Pascua con la asistencia técnica de la oficina local de CONADI, deberá por tanto. 1. Concertar, articular y coordinar la política pública de implementación del derecho a la consulta. 2. Brindar asistencia técnica y capacitación previa a los funcionarios públicos que participen de los procesos de consulta. 4. Emitir opinión, de oficio o a pedido de los órganos del Estado, sobre la calificación de determinada medida.

Procedimiento de Consulta

El procedimiento de consulta al pueblo Rapa Nui para ser válido debe cumplir con cada una de las siguientes etapas:

1. Identificación de la medida legislativa o administrativa que debe ser objeto de consulta.

2. Notificación a institución representativa Rapa Nui y elaboración participativa, en conjunto, de un Plan de Consulta.

3. Entrega de Información de la medida a ser consultada.

La entrega de información debe ser completa, imparcial y pertinente culturalmente respecto de la medida consultada y sus alcances.Para que la entrega de información sea completa e imparcial debe contener al menos los siguientes elementos respecto de la medida a ser consultada:

a. Motivos que la justifican.

b. Naturaleza, tamaño, reversibilidad y alcance.

c. Implicancias, impactos económicos, sociales, culturales y ambientales y consecuencias positivos y negativos

d. Duración

e. Áreas que serían afectada

f. Personal que estaría involucrado en la ejecución de la medida

g. Procedimientos que tendrían que llevarse a cabo para su realización.

La Gobernación Provincial de Isla de Pascua deberá facilitar los recursos y asistencia técnica para entregar la información, de manera coordinada con la institución representativa Rapa Nui, al conjunto del pueblo Rapa Nui cuando ello sea necesario. La entrega de información se efectuará de manera escrita, por medio de la utilización de medios de comunicación locales y mediante talleres participativos para aclarar dudas.

En el evento que se efectúen talleres con la comunidad Rapa Nui, debe considerarse un lapso de tiempo adecuado entre la entrega de la información y la realización de los mismos.

5. Evaluación interna del Pueblo Rapa Nui.

La institución representativa determinará de manera autónoma, otorgándose sus propias reglas, la forma de informar la medida consultada y dialogar internamente con la comunidad Rapa Nui. Así mismo, esta institución será autónoma en la toma de decisiones, realización de contra propuestas y determinación de necesidad de efectuar un plebiscito en que se pronuncie la totalidad del pueblo Rapa Nui. Para ello la institución representativa contará con un plazo razonable, variable en atención a la entidad de la medida consultada y recursos para obtener asesoría técnica independiente, los que serán acordados en el Plan de Consulta.

6. Proceso de diálogo intercultural entre representantes del Estado e institución del Pueblo Rapa Nui.

Luego del diálogo interno y recibidas las observaciones y/o contra propuestas de la institución representativa, la autoridad estatal debe reformular la medida original con el objeto de llegar a un acuerdo y será la institución representativa Rapa Nui de manera autónoma la que entregue su propuesta final. En el evento que la decisión se hubiere sometido a plebiscito del conjunto del pueblo Rapa Nui, se estará a los que se hubiere decidido en el mismo

Decisión:

La autoridad procede a tomar una decisión formal sobre el asunto consultado, respetando los acuerdos alcanzados. En los puntos discordantes, se estará a lo expresado por el Pueblo Rapa Nui por medio de la expresión de voluntad de sus miembros mediante plebiscito o por medio de su institución representativa.

La autoridad gubernamental debe elaborar un Informe Final del proceso de consulta, en el que se dará cuenta de cada una de sus etapas, las autoridades estatales y organizaciones participantes, los acuerdos alcanzados, los disensos si los hubiere y la decisión final.

La aprobación de este Informe por la institución representativa Rapa Nui será requisito de validez de la consulta. En caso de no aprobación esta deberá ser motivada.

Recursos para la consulta

El Estado deberá garantizar los siguientes recursos:

– Necesarios para el proceso de consulta a fin de asegurar la participación efectiva del pueblo Rapa Nui. Los que serán acordados en el plan de consulta

– Necesarios para asistencia técnica independiente en caso de que la Institución representativa así lo requiera.

– Necesarios para el funcionamiento de la Institución Representativa.

Acción de reclamación

En caso de negación de consulta o incumplimiento de alguno de sus requisitos de validez la institución representativa del pueblo Rapa Nui podrá reclamar ante los Tribunales de Justicia (se debe determinar si Juez Local o Corte de Apelaciones). El procedimiento será expedito, no formalizado, la prueba se efectuará de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

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