Gobierno Chile admite que recibió en 2012 proyecto Reglamento Consulta Rapa Nui y que “por desorden” no ha respondido. Asesor se obliga a entregar una respuesta formal en el mes de Mayo 2013


Representantes Rapa Nui emplazaron  al Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Gobierno, Matias Abogabir, por las infundadas afirmaciones del Gobierno, publicadas en la prensa chilena,  respecto a que el pueblo Rapa Nui no habia entregado una propuesta de reglamento de Consulta.

En audiencia ante autoridades continentales de visita en la isla, exigieron una retractación y que el Gobierno reconozca que si se habia recibido la propuesta de Reglamento al Gobierno en el mes de Noviembre de 2012, por intermedio de su representante en la Isla, la Gobernadora. Además la propuesta fue publicada en el sitio web consultarapanui.wordpress.com.

El Asesor del Gobierno debió reconocer que

1.- efectivamente la propuesta rapa nui habia sido recibida por el Gobierno en el mes de Noviembre de 2012;

2.- Que el Gobierno, en su  reconocida descoordinación, no habia dado respuesta aun a la propuesta Rapa Nui.

Finalmente, el Asesor, Sr. Abogabir, en representación del Gobierno  se obligó a presentar un respuesta al pueblo Rapa Nui en el mes de Mayo de 2013.

Se publica acta y compromiso suscrito.

______________________________________________

ACTA DE RECONOCIMIENTO DE RECEPCION DE PROPUESTA DE REGLAMENTO Y COMPROMISO DE RESPUESTA

En Rapa Nui, a doce de abril de 2013

El siguiente documento sintetiza los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida en dependencias de la oficina CONADI, Isla de Pascua, entre los representantes electos del Pueblo Rapa Nui, señora Anakena Manutomatoma (Codeipa), señor Rafael Tuki Tepano (Consejo Conadi) y el Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, señor Matías Abogabir, la que conto también con la participación del Sub Secretario de Medioambiente don Ricardo lrarrázaval Sánchez.

El Encargado de Consulta señor Matías Abogabir reconoce que el Pueblo Rapa Nui hizo entrega de su propuesta de Consulta en el mes de noviembre 2012 en dependencias de la Gobernación Provincial y en el contexto del “Gran Encuentro de Pueblos Indígenas” realizado el mismo mes en la ciudad de Santiago y califica como un error no haber evacuado hasta el día de hoy respuesta a lo propuesto, esgrime que las causas se deben a una descoordinación entre su oficina y la Gobernación Provincial de Isla de Pascua y se compromete a evacuar una respuesta oficial del Gobierno a mas tardar en Mayo próximo.

Se compromete además a materializar a la máxima brevedad posible la audiencia solicitada por los Representantes Electos del Pueblo Rapa Nui al señor Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín Infante, en marzo pasado.

Finalmente la Oficina de Asuntos Indígenas se compromete en apoyar la realización de la segunda etapa y final del Proceso de Consulta del Pueblo Rapa Nui.

Firman:

Matías Abogabir
Encargado Oficina de Asuntos Indígenas
Ministerio de Desarrollo Social

Rafael Tuki Tepano
Consejero Nacional Indígena ante CONADI

Anakena Manutomatoma
Comisionada Electa, CODEIPA
Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Declaraciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s