Rechazamos incluir al pueblo rapa nui en el cuestionado nuevo reglamento de “consulta indígena”


Se pidió al ministro respetar la diferenciación de nuestros Derechos con respecto al resto de los pueblos originarios en Chile. Es violar nuestros Derechos incluir al pueblo RapaNui en el nuevo reglamento de una comisión de consulta que no está validado por el Consejo Nacional de la CONADI y que tiene serios cuestionamientos por los pueblos y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos entre otros.

____________________________________________________________

banderarapanui

HE RONGO  / DECLARACIÓN

Rapa-Nui miércoles 07 agosto 2013

Después de Tres años de un supuesto dialogo de buena fe, donde la Máximas Autoridades de este Gobierno nos han visitado copiosamente (jamás se vieron en esta Provincia de Ultramar tantos personeros de la Metrópoli, ni tantas flores, comidas, fotos ni fiestas), lamentablemente esta mayor presencia no se ha traducido en un avance en el ejercicio de nuestros derechos colectivos y mucho menos en un cambio en los paradigmas de la relación con el Estado Chileno que se nos prometió y que a la postre se tradujo en el apabullante triunfo del Presidente Piñera en Rapa Nui. Lamentablemente esta promesa no se cumplió y simplemente se terminó por replicar las mismas Políticas Publicas fracasadas de los últimos 25 años, pero en esta oportunidad aplicadas con mayores recursos y menos pertinencia, y los resultados electorales de las ultimas primarias son una clara confirmación de esta situación.

Un ejemplo de estas políticas , es la masiva entrega de Títulos de Dominio, un verdadero emblema de la asimilación cultural. Sepan ustedes que durante años la oficina de Bienes Nacionales y la CONADI han sido artífice de la celebración de cientos de compraventas fraudulentas y simuladas en su afán por introducir un instrumento jurídico que además ha demostrado en la práctica su impertinencia cultural. Lo único que se ha logrado es transformar en un bien comerciable lo más sagrado que tiene un Rapa Nui, y que de paso ha importado con ello la mayor tragedia que como sociedad viven los Chilenos: la desigualdad social.

Es en este Contexto, es que el flamante Ministro de Desarrollo Social visito nuestra Isla, por lo que quisiera relatar algunos antecedentes de esta Visita y les dejo un breve video para que sean ustedes mismos los que juzguen la buena fe y confianza existentes entre los Representantes electos de nuestro Pueblo y las Autoridades de este Gobierno.

Solamente y de forma informal, nos enteramos de la visita del Ministro el día viernes 2 de Agosto, la agenda de de su comitiva fue reservada, después supimos que unos de los motivos era su asistencia a una fiesta celebrada el día Lunes 05, por el Ministerio su Ministerio, a propósito de la entrega en año electoral de Títulos de Dominio cuya tramitación financió CONADI en violación absoluta a los preceptos pertinentes del Convenio 169 y de los fines propios de la Corporación.

Solamente el día martes y cuando faltaba apenas una hora para el despegue de su avión sostuvimos una reunión a propósito de la Consulta Indígena. En ésta, además de no contar con asistencia técnica (se nos ha negado la contratación de un abogado), en los primeros seis minutos el nuevo Ministro hizo gala de su “empatía”, reconoció que el Gobierno es el responsable de la falta de confianza en este proceso de dialogo, se mostro abierto a validar la existencia de una Asamblea Territorial Rapa Nui, y posterior a esto me solicito por respeto y confianza apagar mi cámara, a lo que accedí.

baranda-en-rapanui

Después se nos anuncio el cumplimiento de una promesa que estuvo pendiente más de 20 años, la justa remuneración por la labor de los Representantes indígenas en CODEIPA (eran los únicos representantes en Chile que cumplían en forma absolutamente discriminatoria sus funciones ad- Honoren); y finalmente se nos solicito cerrar esta primera etapa y anexarnos al reglamento de Consulta propuesto por el Gobierno, indicándonos que existía acuerdo (según el Señor Ministro) en un 85 % de los temas y que de no hacerlo este proceso podría dilatarse dos años más.

Se pidió al ministro respetar la diferenciación de nuestros Derechos con respecto al resto de los pueblos originarios en Chile, y que es violar nuestros Derechos incluir al pueblo RapaNui en el nuevo reglamento de una comisión de consulta que no está validado por el Consejo Nacional de la CONADI y que tiene serios cuestionamientos por los pueblos, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos entre otros.

Como pueblo hemos generado una propuesta solida que considera -como no lo hace la Propuesta del Gobierno- nuestra realidad jurídica, política, geográfica y cultural diametralmente diferente a la del Continente.

Para finalizar y continuar con el buen proceder de la negociación, se le hizo presente que el Gobierno había hecho llegar un Pre-informe que le respondimos por escrito y que necesitábamos recibir por escrito sus propuestas para ser presentado a las bases de nuestro pueblo para luego tomar una decisión.

El Ministro Bruno Baranda se comprometió a enviar sus propuestas como equipo para ser analizado por nuestras bases.

Querido Pueblo, del juicio que personalmente haga cada uno de ustedes de estos antecedentes, quiero que la opinión pública tenga conocimiento que como Pueblo hemos estado y seguiremos estando abiertos a cualquier diálogo que permita poner término al Genocidio Cultural que ha significado el violento proceso de asimilación, del que hemos sido víctimas en los últimos 40 años.

Aroha nui to oku tongata o te Pito o te Henua

Rafael Tuki Tepano
Representante Electo Pueblo RapaNui

Rapa-Nui miércoles 07 agosto 2013

___________________________________________

Video:  reunión de representantes rapa nui con el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.  Hanga Roa, 6 de agosto 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Declaraciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s